Todo listo: Prepárate para la extracción de tu espresso
Tus granos de café
Contrariamente a la creencia popular, el espresso no es un tipo específico de grano de café o un tipo tostado. Cuando ves un paquete de granos de café listado como espresso, solo significa que el tostador de café recomienda este perfil de tueste para usar en una máquina de espresso. Sin embargo, en general, cualquier café tostado se puede usar en cualquier tipo de método de extracción, incluido el espresso. Para obtener la máxima calidad de espresso con Flair, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Siempre usa con granos de café enteros que fueron recientemente tostados. El café que ya viene molido nunca producirá una buena crema ya que ha perdido casi todo el CO2 almacenado.
Trata de comenzar con café que el tostador recomiende como "bueno para espresso". Estos han sido seleccionados para funcionar bien con los perfiles de sabor que resalta el espresso y, en algunos casos, para mejorar la formación de crema.
Es imperativo que tus granos enteros no se muelan hasta minutos antes de prepararlos. Esto asegurará más alta calidad, mejor sabor y la mayor cantidad de crema.
Muele tus granos de café
El café molido para Flair es más fino de lo que sería si se usara en una cafetera de filtros, pero normalmente un poco más grueso de lo que normalmente usaría en una máquina de espresso comercial debido a las diferencias en la geometría de los portafiltros que se usan en ambas. Sin embargo, cada café puede requerir una configuración de molienda ligeramente diferente para obtener la mejor extracción debido a su solubilidad y edad. Para obtener el molido correcto, debe usar un molino de fresas en lugar de un molinillo de cuchillas. Esto se debe a que los molinillos de fresas por sí solos ofrecen el nivel de control sobre el tamaño de la molienda y la consistencia necesarios para preparar a presión. Sin un molino de fresas, será difícil obtener extracciones consistentes y bien balanceadas con la Flair espresso.*
En la Flair, el café molido demasiado grueso no se extraerá correctamente ya que no se puede generar presión suficiente al pasar el agua a través de partículas grandes, de la misma forma que el agua fluye sin dificultar al pasar por arena. Por otro lado, el café molido demasiado fino no permitirá que el agua pase de manera uniforme o que no pase en absoluto y, en última instancia, podría romper la Flair. Si tienes dificultades para bajar la palanca cuando trata de extraer un espresso, DETENTE y vuelve a moler los granos un poco más grueso.
*La única excepción a la regla en el tipo de molienda, es si se utiliza nuestro portafiltro de control de flujo, que viene incluído con la Flair NEO. Si bien siempre recomendamos usar un molino de fresas de alta calidad, es posible obtener una extracción decente con tu Flair NEO usando cualquier molino que se tenga.
Temperatura del agua
La temperatura del agua es extremadamente importante para preparar un espresso. Como regla general, 93-96 grados C, es un buen punto de partida para la elaboración de espresso. Cuanto más oscuro sea el tueste del café, más “fría” puede estar el agua, hasta aproximadamente 90.6 grados C. Es importante tener en cuenta que precalentar el cabezal (cilindro) de preparación de Flair (y el pistón, si se tiene el émbolo de acero inoxidable) es fundamental para mantener la temperatura estabilidad a lo largo de la extracción.
Recomendamos usar un hervidor de cuello de cisne (gooseneck) para hervir el agua y, si no se tiene un indicador de temperatura, usarla inmediatamente después de hervir el agua. Esto debería producir los mejores resultados y las mejores extracciones.